Les presento fotografias tomadas en el sector de Los Lleuques, hacia el Diguillin, fotografias tomadas en el mes de abril, la floración se da principalmente durante los meses de febrero a abril.
En el año 1984 fue declarada como nuestra flor nacional; se encuentra en sectores cordilleranos húmedos entre las regiones V a X, tanto en la cordillera de la costa como en Argentina, es una enredadera trepadora siempreverde, de tallo delgado, pero resistente, que puede alcanzar los 4 mts. de altura, generalmente se encuentra colgando de arboles.
Su nombre científico es Lapageria rosea, su
nombre se debe a que los naturalistas que le dieron su nombre en latin y la clasificaron, le dedicaron esta hermosa y única flor a la esposa de Napoleón Bonaparte, Josefina Tascher de la pagerie.
Hay 2 leyendas mapuches que dan cuenta del origen de esta flor:
Una leyenda cuenta la historia de dos principes, la princesa mapuche Hues y el príncipe pehuenche Copih. Ambos se amaban en secreto hasta que un día fueron encontrados por el padre de ella, Copiñiel, a orillas de la laguna Nahuel. En ese mismo instante, Copih y Hues fueron atravesados en el corazón por lanzas, muriendo ambos y hundiéndose en la laguna. Tiempo después, ambos pueblos, tristes por la ausencia de ellos, se reunieron en las orillas de la laguna para recordarlos. Al amanecer, dos lanzas emergieron de las aguas, ambas estaban entrecruzadas y amarradas por una enredadera y en ella habían dos hermosas flores alargadas, una roja como la sangre y otra blanca como la nieve. A esas flores las bautizaron como copihues, en honor a la unión de los enamorados.
Otra de éstas leyendas cuenta que los guerreros sobrevivientes de las batallas subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta de que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario